dombodanarzua@gmail.com
Inicio

Las Parroquias.

Dombodán

Dombodán

Tronceda

Viñós

Santa María de Tronceda, es una de las más pequeñas Parroquias del Concello de Arzúa, está situada al Suroeste,con maravillosas vistas hacia el pantano de Portodemouros.

Su territorio está ligeramente inclinado de oeste a este, atravesado por el regato de Tronceda que lo cruza de Norte a Sur.

Limita con el Concello de Villa de Cruces y las parroquias arzuanas de Dombodán, Viños y Brandeso.

Lugares de esta parroquia:

Está dividida en dos pequeños núcleos de casas, Tronceda a Nova y Tronceda a Vella, preciosas aldeas y acogedoras, cercanas al embalse de Portodemouros.

San Cristovo de Dombodán es una Parroquia situada al Suroeste del Concello de Arzúa. Limita con los Concellos de Touro, Villa de Cruces y las parroquias arzuanas de Branzá, Brandeso y Tronceda.

Su relieve no es excesivamente agreste y va desde el Río Ulla hasta el “couto” del Viso.

Sus pobladores se dedican mayoritariamente al sector primario y al sector servicios, siendo reconocidos por su hostelería.

Lugares de esta parroquia:

A Agra de Pares, Casal de Arriba, Casal de Souto, Dombodán, Gomesende, Gramil, As Hortas, Nabás, Outeiro , A Pedreira, A Pedreiriña, Ponte San Xusto, Portodemouros, Remesil, A Torre, Trasbar, Trasmonte, O Viso y A Xesteira.

San Pedro de Viñós, es una Parroquia que se localiza al Sur del Concello de Arzúa, con importantes recursos naturales.

Su territorio está ligeramente inclinado de Norte a Sur y está bañada por los ríos Iso, el embalse de Portodemouros en  el río Ulla, y los regatos de Cheda y de Grarmalla.

Limita con los Concellos de Santiso y Villa de Cruces y las Parroquias arzuanas de Tronceda, Brandeso y Maroxo.

Lugares de esta parroquia:

A Carballeira, A Casanova, Covas, O Fabal, A Igrexa, Ourís, Ramil, O Seixo, Sesa de Abaixo, Sesa de Arriba, O Souto, Ventorrillo y Vila do Fondo.

Recursos turísticos, patrimoniales, medio ambientales y paisajísticos, aquí